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Políticas de Amazon para mantener una cuenta saludable

Políticas de Amazon para mantener una cuenta saludable

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Compartir en Whatsapp 15 Mayo, 2024

 

Estimados amigos y clientes de DMI.

Hoy queremos retomar un tema sobre la reputación en amazon. Hace ya algún tiempo os informamos sobre el semáforo de amazon relacionado con el estado de la cuenta. Si no lo recuerdas, te dejamos su enlace aquí para que puedas releerlo, aunque te dejamos un breve resumen de su importancia para quienes vendéis en Amazon:

Este sistema es una medida proactiva para ayudar a los vendedores a comprender y gestionar el cumplimiento de las políticas de la plataforma. Al acceder al panel de control de vendedor y dirigiros a la sección de "Estado de la cuenta", veréis una puntuación numérica que oscila entre 0 y 1000, acompañada de un código de colores que indica el estado de riesgo de su cuenta: verde para "adecuado", amarillo para "en riesgo" y rojo para "inadecuado".

¿Pero qué significa realmente esta puntuación y cómo se calcula? Bueno, el nivel de estado de la cuenta es una medida casi en tiempo real del cumplimiento de las políticas y las actividades de venta en los últimos 180 días. Cada vez que se detecta un incumplimiento de política, se restan puntos, y cada vez que se resuelve una infracción, se suman puntos. Además, se tienen en cuenta factores como el volumen de ventas y el historial de cumplimiento del vendedor.

Y visto y contado esto, ¿Sabes cuáles son esas políticas que amazon te pide cumplir? Aquí te contamos algunas de las más relevantes, aunque ya te adelantamos que no son las únicas. ¡A por ellas!

Política anti falsificaciones de Amazon

Pilar fundamental donde se prohíbe la venta de productos falsificados, incluyendo bootlegs, copias piratas y productos que infrinjan los derechos de propiedad intelectual de terceros. Esta política puede haberte dado algún disgusto ya que si algún comprador reclama su compra, te volverán loco para reactivar el listing y recuperar tu nota. 

Los vendedores que incumplan esta política pueden enfrentar la suspensión o cancelación de su cuenta, retención de fondos y eliminación del inventario no original. 

Es más, Amazon trabaja activamente con fabricantes, titulares de derechos y organismos judiciales para prevenir la venta de productos no originales, retirando listings sospechosos y tomando medidas legales contra los infractores. 

Política de nombres de marcas de Amazon

Esta política establece reglas claras para el uso del atributo de marca en los ASIN (Amazon Standard Identification Number).

Es importante definir bien lo que es un nombre de marca en este escenario. Amazon lo define como cualquier nombre que represente a un producto o conjunto de productos, identificados por un nombre, logotipo u otro distintivo que los diferencie de otros productos similares. Los vendedores debéis utilizar el atributo de marca de manera correcta y con coincidencia exacta con el oficial.

Por supuesto hay casos de productos sin marca como por ejemplo libros o música. En estos casos se debe introducir "Genérico".

Política de propiedad intelectual de Amazon

Con esta política Amazon protege los derechos de propiedad intelectual de marcas y otros titulares de derechos. Amazon no permite la venta de productos que infrinjan estos derechos y proporciona información detallada sobre cómo evitar violaciones y qué hacer si surge alguna situación relacionada.

La política abarca una variedad de áreas de propiedad intelectual, incluyendo derechos de autor, marcas registradas, patentes, diseños industriales, modelos de utilidad, diseños, importación paralela e indicaciones geográficas.

Política de precios justos del sitio web de Amazon

¿Te has encontrado alguna vez con que Amazon te quita un producto de la venta porque considera que el precio no es justo? Seguro que si.

Amazon realiza controles periódicos de los precios de los productos, incluidos los gastos de envío, y los compara con otros precios disponibles para los clientes, incluida comparación del mismo producto en otras webs. Si, amazon comprara con otras páginas y si detecta precios que no le gustan podrá desde eliminar la oferta, hasta la suspensión temporal o permanente de tus permisos de venta.

Algunas prácticas de precios que se controlan son establecer un precio de referencia engañoso, fijar precios significativamente más altos que los ofrecidos en Amazon u otros canales de venta, vender varias unidades de un producto a un precio unitario superior al de una sola unidad, o establecer tarifas de envío excesivas.

Amazon considera factores como las tarifas de envío de los transportistas, los cargos por gestión razonables y la percepción del comprador al determinar si un precio de envío infringe su política de precios justos. 

Política de creación de ASIN

En primer lugar, se establece que la creación de nuevos ASIN está sujeta a ciertas restricciones, especialmente para aquellos vendedores que no son titulares de la marca. Asimismo, Amazon impone un límite en la cantidad de ASIN que un vendedor puede crear semanalmente.

En cuanto a la política de variantes, se establecen prácticas prohibidas que podrían afectar negativamente la satisfacción del cliente. Estas prácticas incluyen cambios significativos en la página de detalles del producto, la adición de variantes incorrectas o la combinación de productos en lotes de varias unidades de manera inapropiada. Estas acciones te podrían resultar en la suspensión temporal o permanente de los permisos de venta o creación de ASIN.

Normas de comunicación.

Amazon establece normas claras para garantizar una experiencia positiva tanto para los vendedores como para los clientes, distinguiendo entre comunicaciones directas a través de los canales de Amazon y comunicaciones indirectas.

En el caso de comunicaciones directas, como vendedor puedes contactar a los clientes mediante mensajes relacionados con el estado de su pedido o de sus devoluciones. Además, se permiten mensajes proactivos para resolver incidencias logísticas, solicitar información adicional o solicitar reseñas, entre otros. Sin embargo, se prohíben los mensajes promocionales o aquellos que busquen incentivar reseñas positivas mediante compensaciones.

En cuanto a las comunicaciones indirectas, Amazon envía a los clientes información relevante sobre sus pedidos, como confirmaciones de envío o reembolsos, a través de las novedades de Mi cuenta.

Políticas de reseñas de producto.

El mundo está lleno de reseñas falsas y Amazon es consciente de ello. Por ello tiene políticas muy estrictas para proteger la autenticidad de las mismas. Cualquier intento de manipulación deriva en consecuencias graves o muy graves. Pueden ir desde la revocación de los privilegios de venta, pasando por la eliminación de reseñas o incluso del propio producto, o incluso acciones legales. Y nadie querríamos vernos demandando por Amazon.

¿Y que considera amazon como reseñas “falsas”? Publicar reseñas propias o de la competencia, ofrecer recompensas a cambio de reseñas, pedir la modificación o eliminación de reseñas, o manipular reseñas mediante la creación de relaciones de variantes.

Pautas sobre el estado del producto

Aquí te presento algunas pautas generales sobre los diferentes estados de los productos que Amazon identifica y permite comercializar:

- Nuevo: Como su nombre indica, se refiere a productos completamente nuevos, sin uso ni apertura, en perfectas condiciones. Deben conservar su embalaje original y todos sus elementos. También es importante indicar la información de la garantía del fabricante en el listing.

- Reacondicionado certificado: Solo se utiliza según las pautas específicas de cada categoría. Se trata de productos inspeccionados y certificados por un fabricante cualificado o un especialista externo. Tienen un estado similar a uno nuevo, con una garantía adicional de 1 año.

- De segunda mano - Como nuevo: Son productos en excelentes condiciones, sin desgaste visible y con el embalaje original intacto, aunque pueden faltar envoltorios de protección.

- De segunda mano - Muy bueno: Estos productos han tenido un uso limitado pero están bien cuidados, sin daños importantes y funcionan perfectamente. Pueden mostrar ligeros signos de desgaste.

Hay categorías concretas que llevan sus propios estados, por lo que te recomendamos visitar las páginas de ayuda para entender los estados concretos de cada una de ellas, aunque en general son variaciones lógicas de estos cuatro estados mencionados.

Es importante tener en cuenta que existen ciertas condiciones que hacen que un producto no sea aceptable para su publicación en Amazon como son independientemente de estos estados:

- El producto no funciona perfectamente en todos los aspectos.

- El producto no está limpio y presenta signos de moho, manchas notables o corrosión.

- El producto está dañado de tal manera que dificulta su uso.

- Faltan piezas o material esencial en el producto, lo que incluye las instrucciones en algunos casos.

- El producto necesita reparación o mantenimiento.

- El producto no es original y fue hecho por un fabricante diferente al original.

- El producto se distribuyó como parte de un lote publicitario o como una unidad promocional.

- Algunos elementos del producto están ocultos y no son legibles o visibles debido a marcas, pegatinas u otros daños.

- La fecha de caducidad del producto ha pasado, tiene poca vida útil restante o ha sido manipulada de alguna manera.

- El producto estaba destinado a ser destruido o desechado, o ha sido designado como no apto para la venta por el fabricante, proveedor o minorista.

- La venta del producto está prohibida en Amazon.

Más políticas:

Amazon monitoriza y aplica un montón de políticas extra pero ya de menor relevancia. Decimos menor no porque sean menos relevantes, sino porque en general son complicadas de infringir. Algunas serían (solo por enunciarlas):

- Normas de la página de detalles del producto

- Normas y políticas de los productos para adultos

- Venta de software

- Restricciones en categorías, productos y contenido

- Políticas de ventas y código de conducta del vendedor

Solo vamos a mencionar algunos detalles relevantes a esta última, que no dejan de ser sentido común… pero ya sabemos que en ocasiones es el menos común de los sentidos:

- Cumplir con la legislación y las políticas de Amazon.

- Mantener actualizados los datos de la cuenta.

- Utilizar una identidad real y no falsificarla.

- Actuar siempre con el objetivo de proporcionar un servicio fiable a los clientes.

- No publicar productos que puedan causar perjuicio a los clientes.

- No comportarse de manera engañosa, inapropiada u ofensiva en ninguna parte de la actividad comercial en Amazon.

- No participar en actividades que infrinjan las leyes sobre fijación deshonesta de precios.

- Actuar con honestidad en todo momento y evitar comportamientos indebidos que puedan considerarse manipulativos, como la manipulación de reseñas de productos, los intentos de manipular los resultados de búsqueda o las acciones perjudiciales hacia otros vendedores.

- Mantener solo una cuenta de Seller Central en cada región en la que se venda, a menos que haya una justificación empresarial legítima para abrir una segunda cuenta.

 

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Si, nos ha salido denso y seguramente menos atractivo que otros, pero creemos que es importante transmitiros estas políticas así como los riesgos de incumplirlas.

Mantener una cuenta saludable es fundamental para el éxito a largo plazo en Amazon. Y  si tú tienes éxito, ¡nosotros lo tendremos contigo!

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¡Hasta la próxima!

 

 

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